Educación y Seguridad para Todos

EDUCACIÓN Y SEGURIDAD PARA TODOS

LEGISLACIÓN RELACIONADA

Las actividades bomberiles y de atención de emergencias y desastres están enmarcadas, entre otras, por las siguientes reglamentaciones:

Ley 1575 de 2012

La actividad bomberil en Colombia se rige actualmente por la Ley 1575 del 2012 por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia. En ella se establece que la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos son responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano, en especial, los Municipios, o quien haga sus veces, los Departamentos y la Nación.

De igual forma se establece que la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos constituyen un servicio público esencial a cargo del Estado el cual estará a cargo de las instituciones bomberiles.

Según esta ley las instituciones que integran los bomberos de Colombia, son las siguientes:

1. Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios Reconocidos.
  2. Los Cuerpos de Bomberos Oficiales.
  3. Los Bomberos Aeronáuticos.
  4. Las Juntas Departamentales de Bomberos.
  5. La Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos.
  6. La Delegación Nacional de Bomberos de Colombia.
  7. La Junta Nacional de Bomberos de Colombia.
  8. La Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.

Ley 1523 de 2012

La Ley General de Bomberos habla de la gestión integral del riesgo contra incendios, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos. Sin embargo, el concepto de gestión integral del riesgo es más amplio y por tanto involucra todo tipo de riesgos y desastres que pueden afectar una población. La Ley 1523 de 2012 por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres tiene entonces relevancia para los distintos cuerpos de bomberos.

La ley define la gestión del riesgo como un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible. La ley establece que este proceso es una responsabilidad de todas las autoridades y de todos los habitantes del territorio colombiano y presenta al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres como el conjunto de entidades públicas, privadas y comunitarias que garantizaran la aplicación de la ley de manera efectiva y organizada.

Para mayor información diríjase al texto completo de la ley la cual puede ser consultada en el siguiente enlace: