QUIÉNES SOMOS

SÍMBOLOS

Con base en la Ley 1575 de 2012, los bomberos de Colombia tendrán un uniforme, un lema, un estandarte, un himno y un escudo.

NUESTRO ESCUDO

El escudo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chia es el elemento que representa la identidad visual de la institucion. Constituye un sello universal a todas nuestras acciones. Las Instituciones bomberiles han utilizado gran variedad de elementos dentro de sus escudos institucionales. Los elementos que hemos escogido para representar nuestra institución se describen a continuación:

1. Cruz de Malta y la Cruz Floriana

Han sido ampliamente utilizadas como insignia de los cuerpos bomberiles alrededor del mundo. En ocasiones sus denominaciones se han utilizado indistintamente. A continuación hacemos referencia a cada una de ellas.

• Cruz Floriana o Cruz de San Floriano:

Es aquella que posee una forma muy semejante a la cruz de Malta y la cruz patada con los bordes exteriores de los brazos redondeados. Recibe su nombre de San Florián (de Lorch), el patrón de Polonia, Austria y también de los bomberos. Su diseño es muy utilizado en condecoraciones e insignias de países anglosajones.

• Cruz de Malta

Es uno de los símbolos bomberiles más antiguos y una insignia de valor y honor. Con sus ocho puntas,  es considerada por algunos el símbolo internacional de la buena voluntad del servicio de fuego, siempre dispuestos a hacer sacrificios y proteger a otros de los destrozos del fuego. Su iconografía se remonta a los inicios de Las Cruzadas, en el principio de la Edad Media, y era representativo de la Orden Hospitalaria de San Juan. La cruz representa los principios de caridad, lealtad, caballerosidad, galantería, generosidad, protección de los débiles y destreza en el servicio.

2. Diosa Chía

Chía o Chíe es la denominación en la mitología muisca de la luna, a la cual veneraban como una diosa y consideraban como esposa del sol o Sua (Zhúa); era el símbolo de los placeres mundanos.1 En la creación, Chiminigagua la creó para iluminar las noches con la luna, una vez que Sue (el dios solar) se haya ocultado. Otras fuentes aseguran que fue castigada por Bochica, condenándola a iluminar las noches.

3. Círculo central

Hace referencia a la labor “global” que buscamos hacer como bomberos voluntarios, nuestra integridad y unidad.

4. Escalera

Denota ascenso, perseverancia, superación, avance y consecución de metas.

5. Gancho

Representa la valentía y la determinación para romper barreras y seguir adelante.

6. Hachas

Son una muestra del esfuerzo en conjunto y el trabajo en equipo.

7. Medias lunas

Refuerzan la identidad de nosotros como marca e institución.

8. Cintillo blanco

Da jerarquía al nombre de nuestra institución, mostrándolo de manera solemne.

NUESTRO LEMA

“C.B.V.C., siempre al servicio de nuestra comunidad”

HIMNO NACIONAL AL BOMBERO (Autor y compositor: CT. RICARDO NIETO)

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chía adopta el Himno del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia y el uniforme establecido por esta misma instancia.

ESTROFA I

Abridnos el paso, sonó la sirena.

Con lenguas de fuego nos llama el deber,

el rostro tranquilo y el alma serena

La vida ofrendamos con hondo placer.

ESTROFA II

Las llamas extienden sus fúnebres alas;

se escuchan lamentos de angustia y dolor.

Arriba bomberos! Tended las escalas,

qué importa la vida si queda el honor.

ESTROFA III

Tenemos por lema servir a los hombres;

cumplamos gustosos la noble misión,

en medio de llamas se ven nuestros nombres

Al pie del escudo de la abnegación.

ESTROFA IV

Jamás nos detienen peligros ni horrores,

si nobles mandatos debemos cumplir,

y somos felices quitando dolores,

al ver que por otros debemos morir.

ESTROFA V

El agua que salta gentil, es hermana

De todo bombero su hermana mayor,

con ella volvemos al son de la diana y

en ella hemos puesto la fe y el honor.